La Palabra de Dios vs. mi manera de pensar

  1. Que opina Dios sobre nuestros pensamientos?:

Isaías 55:8-9   Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,  ni vuestros caminos mis caminos,  dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra,  así son mis caminos más altos que vuestros caminos,  y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

  1. Cual es la tendencia predominante de los hombres en relación a sus propios pensamientos:

– La popular canción “My way” evidencia el mas refinado concepto del hombre moderno sobre su propio parecer: “… lo hice todo a mi manera“.

– Winston Churchill  decía: “Tú creas tu propio universo durante el camino…”

– Buda enseñó a sus discípulos que “Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos”

– El best seller literario “El Secreto”, fenómeno cultural que recorrió el mundo como pólvora, prometiéndole amor, dinero y felicidad a todo el que siga su fórmula milenaria, se basa en el principio: “aférrate a los pensamientos de aquello que deseas “ y “construye tu propio destino”.

– La historieta de Disney, Pocahontas, enseña a los más pequeños el famoso principio de “seguir tu propio corazón”.

El hombre contemporáneo cada vez atribuye mayor valor a su propia manera de pensar. Las cosas son ciertas, en la  medida en que cada uno las crea. Cada persona tiene su propia verdad, por lo que la verdad es relativa, circunstancial y personal.

Pero Jesucristo dijo: Juan 14:6  Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí.

En realidad este pensamiento no es nuevo, sino que prevalece desde hace muchos siglos en el pensamiento del hombre. El filósofo griego Protágoras (Siglo V a.C.) decía: “El hombre es la medida de todas las cosas” “… la manera como las cosas se le presentan a un hombre es la verdad para él, y el modo como se presentan a otro es la verdad para éste. Ninguno de los dos puede achacar error al otro, pues que si uno ve las cosas de una manera son de esa manera para él, aunque le parezcan diferentes al vecino. La verdad es meramente relativa”

Por eso el romano Poncio Pilato, impregnado de ese pensamiento, preguntó al reo de 33 años Jesús de Nazareth, Juan 18:38 … ¿Qué es la verdad?… y salio sin esperar la respuesta.

  1. El pensamiento “my way” también camina libremente entre el Pueblo de Dios.

¿Has escuchado ideas como estas?: “Tu tienes tu punto de vista y yo el mío”, “Tu tienes tu manera de vivir la vida cristiana y yo tengo mi manera”, “esa es tu interpretación de la Biblia, yo tengo otra opinión”, “tu tienes una denominación y yo la mía”… “lo importante es que nos respetemos y toleremos nuestras diferencias”.

También encontramos personas que nos animan a no pensar ni decir nada “negativo”, sino a declarar solo promesas, bendiciones y cosas positivas, para que estas se cumplan: “No diga eso. ¡Las palabras tienen poder!”, “¡declara que tú naciste para ser cabeza, no cola!”, etc.

Los éxitos de librería cristianos, los pastores, tele-predicadores y conferencistas con más seguidores son aquellos que animan a la gente a desarrollar el potencial humano, a seguir el éxito, a seguir sus propios sueños, a incrementar la autoestima. Eslogan como “descubre el campeón que hay en ti”, “has nacido para hacer cosas grandes”, “tú eres un cambiador de la historia”, “Dios no hace perdedores sino vencedores” etc, llenan la boca de los más conocidos ministros cristianos.

Lo malo es que ese campeón que hay en ti, no tiene poder contra el pecado y tampoco quiere tenerlo. Estas predicaciones gustan a los que miran pornografía,  a los que son infieles a su esposa, a los homosexuales, a los que mienten sin pudor, porque son predicaciones que buscan atraer gente y dinero a la iglesia y no buscan una iglesia santa, sin manchas ni arrugas. Lo más cruel es, que este tipo de pensamiento se utiliza de igual manera en iglesias cristianas, como en organizaciones de auto-ayuda, de superación personal, (como Cienciología, Dianética, etc.), sin mucha diferencia.

  1. Esta línea de pensamiento es tan vieja como el planeta

Este pensamiento no es casual sino que proviene del enemigo, del padre de toda mentira, quien, tras una apariencia de armonía, conciliación y éxito, pretende engañar al Pueblo de Dios para que no siga tras Dios y su Palabra. En esa línea de pensamiento eres libre de inventar a un Dios a tu medida, contrario a la Palabra verdadera, que es Cristo. Analicemos el caso de Adán y Eva:

Génesis 2:9  Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto,  y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2:16-17  Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3:5-6  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

¿Cuál es el nombre del Árbol del cual no debían comer? Árbol de la ciencia del bien y del mal

¿Es malo tener nuestro propio criterio del bien y del mal? Es Dios quien determina lo bueno y lo malo

¿Cuál es el nombre del Árbol del cual si podían comer? Árbol de la Vida

¿Quién es la Vida? Jesucristo dijo: yo soy… la vida

¿Qué significa comer de la Vida? Comer de Cristo y su Palabra

  1. ¿Qué significa caminar en dirección contraria a Dios?

Siempre hemos creído que lo contrario a caminar en pos de Dios es solamente caminar en pos del mundo. Sin embargo te sorprenderá saber que La Palabra de Dios enseña: lo contrario a los PENSAMIENTOS DE DIOS son nuestros propios pensamientos. De hecho lo asemeja a irse tras los Baales de la antigüedad.

Isaías 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde,  el cual anda por camino no bueno,  en pos de sus pensamientos.

Isaías 5:21 Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos.

Jeremías 7:23-24 dice: Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia delante.

Jeremías 9: 13-14 Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley,  la cual di delante de ellos,  y no obedecieron a mi voz,  ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras la imaginación de su corazón,  y en pos de los baales,  según les enseñaron sus padres.

Salmos 81:11-12 Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.

Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de mandamiento que les ha sido enseñado.

  1. ¿Cómo reconocer a los falsos profetas?

Los falsos profetas dentro del Pueblo de Dios son justamente los que basan sus palabras, en razonables y brillantes argumentos de hombres, pero que no están basados en el pensamiento de la Palabra de Dios.

Isaías 8:19-20 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Jeremías 6:13-14 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

Jeremías 23: 16-17  Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.

Jeremías 23:21 No envié yo aquellos profetas,  pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban.

Jeremías 23: 25-33  Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron,  profetizando mentira en mi nombre,  diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal? El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová. Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás: Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová.

Jeremías 14:13 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

En realidad los profetas falsos han proliferado, porque al Pueblo de Dios le gusta la lisonja:

Isaías 30:9-10 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras.

  1. ¿Cómo reconocer a los verdaderos profetas?

Los verdaderos profetas exhortan al Pueblo para librarlo del pecado y del cautiverio

Jeremías 23:22 Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

Isaías 8:16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.

  1. ¿Qué dice Dios que debemos hacer con nuestros pensamientos y criterios?

Isaías 55:6-7 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado,  llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino,  y el hombre inicuo sus pensamientos,  y vuélvase a Jehová,  el cual tendrá de él misericordia,  y al Dios nuestro,  el cual será amplio en perdonar

Proverbios 3:5-7 Fíate de Jehová de todo tu corazón,  y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos,  Y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová,  y apártate del mal.

Isaías 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas,  y así todas estas cosas fueron,  dice Jehová;  pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu,  y que tiembla a mi palabra.

Lamentaciones 3:40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.