- Leamos Juan 1:1-4 – En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
Según el texto hay varios aspectos del “Verbo” (λογος) que debemos entender:
- El verbo existe desde El Principio
- El verbo era Dios
- El verbo hizo Todas las cosas
- En el verbo estaba la vida
- La vida era la luz de los hombres.
- Más adelante en Juan 1:14 dice: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad
Este texto nos aclara que cuando habla del “Verbo” (λογος) se refiere a Jesucristo.
- El mismo término que aquí se traduce como “Verbo” (λογος) es el mismo que en otras versiones y otros idiomas se traduce como “Palabra” (λογος). Por eso algunas traducciones al español dicen: Juan 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
- Otros pasajes también traducen el término “Verbo” (λογος) como “Palabra”:
- Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas (λογος) Palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
- Hebreos 4:12 dice: Porque la (λογος) Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón
- Lucas 4:32 Y se admiraban de su doctrina, porque su (λογος) palabra era con autoridad.
- Marcos 4:33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la (λογος) palabra, conforme a lo que podían oír.
- Juan 12:48 – El que me rechaza, y no recibe mis (λογος) palabras, tiene quien le juzgue; la (λογος) palabra, que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Este caso de traducir el término (λογος) como Palabra o Verbo indistintamente, se repite unas 66 veces en el nuevo testamento.
Entonces podemos entender que:
- El Verbo y la Palabra se utilizan indistintamente.
- El Señor Jesucristo es el Verbo, por tanto también es la Palabra
- Jesucristo es Dios, por lo cual Dios mismo es su Palabra.
- La Palabra de Dios no es un libro de consulta, tampoco es el manual del fabricante, que examinamos cuando tenemos fallas. La Palabra de Dios, es Dios mismo que se ha expresado al hombre.
Muchas personas ponen al mismo nivel un “pensamiento” de Confucio, Gandhi, Lincoln o Bolivar, que un versículo de la Palabra de Dios. Pero aquellos son letras que perecen, mas la Palabra de Dios es vida que permanece.
- Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
- Por la Palabra de Dios se creó todo lo que existe.
- Hebreos 11:3 – Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
- Salmos 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
- Pero también dice que todo fue creado por medio de Jesucristo.
- Hebreos 1:1-3 – Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
- Colosenses 1:15-17 – Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.
De acuerdo a este texto, el universo fue creado por el Hijo. Mientras que en los primeros textos nos dice que el universo fue hecho por la Palabra de Dios.
- El nombre desconocido de Cristo
- Apocalipsis 19:11-16 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
- La Palabra no es un libro, sino que la Palabra es la Vida que sostiene el Universo:
- Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
- II Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.
- Deuteronomio 32:46-47 y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.
- Entender que Cristo lo es TODO en nuestras vidas y que El mismo es su Palabra, nos da una idea de la prioridad absoluta de la Escritura en nuestras vidas.
Por eso dice:
- Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
- Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.